PRESENTACION

La más importante concentración de pirámides de adobe en la costa norte del Perú, se encuentra en el fértil y cálido valle de La Leche, en el Distrito de Túcume, a 33 Km. al norte de Chiclayo y a unos 50 m. de altitud. Este espectacular complejo, rodeado de cultivos tradicionales, retorcidos y añejos algarrobos, corresponde al último desarrollo de la cultura Lambayeque, cuyos inicios se remontan a los años 700 d.C. A pesar de las conquistas sucesivas de los Chimú (1375), Incas (1740) y españoles (1532), esta población mantuvo una fuerte identidad, las imágenes de sus dioses sobrevivieron a tales influencias.

Aquíresidieron los señores de Túcume con el lujo propio de semidioses, en gigantescos palacios decorados con relieves de contenido mítico y ritual, mobiliario y joyería exquisita, rodeados de sacerdotes, administradores, servidumbre y expertos artesanos.

Túcume fue el centro urbano de una sociedad de agricultores, pero a la vez de diestros navegantes, fueron épocas de intenso comercio e intercambio con diversas áreas de la costa sudamericana, la sierra y la selva norteñas.

El Museo de sitio es consecuencia de los trabajos de investigación científica desarrollados por el Proyecto Arqueológico Túcume entre 1989 a 1994, en virtud a un convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo y el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

El Proyecto Arqueológico, dirigido por Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss, sumado al liderazgo de Thor Heyerdahl, consiguió en interés del entonces Fondo de Promoción Turística (FOPTUR) para construir el Museo de Sitio que albergaría los materiales del Proyecto Arqueológico.

La construcción del Museo se hizo realidad en 1991, con el diseño que el Proyecto Arqueológico Túcume solicitó al Arq. Jorge Cosmópolis Bullón, chiclayano y sensible al tema de arquitectura tradicional. La construcción se realizó con el modelo de las capillas coloniales tempranas hechas con mano de obra indígena y siguiendo un estilo de raíces prehispánicas. Estas eran conocidas como las "ramadas" construidas con materiales nativos: caña, barro, adobe y horcones de algarrobo. Actualmente la exhibición utiliza iluminación natural y al abastecimiento de agua para sus instalaciones se realiza mediante un molino de viento.

El Museo ha merecido el Hexágono de Plata que el Colegio de Arquitectos del Perú le otorgó en la Bienal de Arquitectura en 1994 y una mención de honor en la Bienal de Arquitectura de Quito en 1995. El 20 de Agosto de 1993 se inauguró la exhibición y cada año celebra su aniversario con una fiesta popular y especialmente campesina.

LABOR DEL MUSEO DE SITIO

El Museo maneja una colección conformada por los materiales procedentes de las excavaciones en las pirámides de Túcume.

Por tanto realiza labores de investigación, preservación y conservación de este legado. Asimismo, el Museo desarrolla tareas de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume. Una de las líneas de interés adicional más importante es el de las tradiciones orales campesinas.

En esta estrategia el Museo promueve y desarrolla diversas actividades relativas a la incorporación de la comunidad local en tareas de conservación y desarrollo turístico. Para ello realiza actividades de educación para la conservación mediante talleres de capacitación dirigidos a artesanos, prestadores de servicios de transporte, formación de guías locales, restaurantes, centros educativos y organizaciones diversas. Promueve la conformación de microempresas y la obtención de micro créditos.

En este esfuerzo ha contado con el apoyo de Unión Europea y Promperú, la Embajada Británica, empresas locales, organismos de desarrollo local, regional y nacional e instituciones culturales extranjeras.

Para dar continuidad a este cometido el Museo ha promovido la creación de una organización de coordinación local denominada: Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume (ACODET).

Para dar continuidad a este cometido el Museo ha promovido la creación de una organización de coordinación local denominada: Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume (ACODET).

Este organismo está conformado por la Municipalidad de Túcume, el Museo de Sitio, la Gobernación, el Club de Turismo y maestros de la localidad. ACODET promueve una acción conjunta y está abierta a la participación de toda persona que suscriba sus objetivos y fines en cuatro áreas:

a) Investigación y Conservación
b) Educación
c)Promoción y Difusión
d) Regulación de Servicios Turísticos.

El Museo postula que la conservación del patrimonio arqueológico y cultural en general, no es tarea sólo de especialistas, es tarea de todos. Este debe ser un esfuerzo permanente, a largo plazo y con sólidas bases educativas.

Finalmente, los esfuerzos de conservación deben proporcionar beneficios tangibles a la comunidad local y el Museo debe integrarse en los programas de desarrollo de la comunidad.